La innovación es fundamental en los procesos de gestión y en la forma de hacer negocios. Según expertos como Ram Charan, estamos en el momento perfecto para que los ejecutivos innoven y aprovechen la incertidumbre global para sacar lo mejor de ellos, de su equipo y de las empresas en las que trabajan. Es tiempo de management, es tiempo de directivos innovadores.
David Pascual Portela, gerente del área de Desarrollo Institucional de la Innovación de Indra -colaborador del Management & Business Summit 2015- explica en este post qué es la innovación. Nos quedamos con esta definición de Manual de Oslo, allá por 1997:
“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado”
La innovación no es otra cosa que transformar ideas de valor en algo que supone una mejora entre el antes de innovar y el después. Como dice David Pascual, cuando se innova se corre el riesgo de cometer errores, y precisamente lo que hace a un líder un profesional innovador es darse cuenta de esos errores lo antes posible, para reajustar el proceso.
Ejemplos de directores innovadores
Los líderes empresariales de hoy en día que de verdad quieren hacer una gestión innovadora, son conscientes del posible riesgo que las innovaciones pueden generar en su negocio. Sin embargo, los gestores innovadores son ‘cabezotas’, persisten en su meta de innovar en los procesos empresariales, consideran complicaciones y alternativas para poder alcanzar sus metas.
Para los directores innovadores, es indispensable el pensamiento creativo, tanto solo como acompañado. Es el caso de Pau Garcia-Milà, siempre desarrollando nuevos proyectos con una visión innovadora en el mundo de los negocios. De hecho, este joven intraemprendedor recibió en 2011 el premio al Innovador del Año.
Otro buen ejemplo de empresario innovador es Carlos Barrabés, uno de los primeros en España en lanzarse a emprender en comercio electrónico. Hoy, 11 años después, ha demostrado que aquel riesgo mereció la pena, habiéndole además convertido en una de las grandes figuras del emprendimiento en ecommerce. Él lo tiene claro: “Innovar es cuestión de confianza, pero también de técnica”, y es ahí donde eventos como el Management & Business Summit pretenden llegar.
El MABS reunirá a expertos en innovación como Barrabés o Garcia-Milà, Richard Gerver o Juan Verde que durante dos jornadas compartirán experiencias personales, profesionales y consejos prácticos para dirigir negocios
La entrada Directivos innovadores; sí es posible aparece primero en Management & Business Summit 2015.